Gerencia de Riesgos

Análisis de Siniestralidad

Aun cuando esta parte la contemplamos en el tema relacionado con el principio de Gerencia de Riesgos, particularmente en el punto relativo a la identificación de los riesgos, cuando mencionamos el estudio de registro de pérdidas y de estadísticas de siniestralidad como uno de los tantos medios existentes para la identificación de riesgos,  queremos hacer especial mención al papel fundamental que juega el análisis de siniestros.




El análisis de siniestralidad se hace básicamente considerando informaciones de primera mano, suministradas directamente por los clientes o empresas sobre las cuales se está adelantando el estudio de riesgos. Esta información se procura obtener de la forma más amplia y detallada posible, con el fin de poder determinar y evaluar frecuencias y severidades típicas y afines, las cuales nos conducen a conclusiones bastante importantes sobre aspectos tales como recomendar niveles de retención por parte de la empresa traducidos en deducibles, coaseguros, etc., identificar los riesgos con alta ocurrencia y su costo promedio, para luego definir la forma de enfrentarlos, establecer programas correctivos de prevención / protección con el fin de eliminarlos o reducirlos, etc.

Por otra parte, el análisis se hace a través de una metodología práctica y utilizando representaciones numéricas y gráficas con el fin de facilitar su interpretación y sus ulteriores conclusiones. Normalmente trabajamos con perfiles y distribuciones de frecuencias y rangos de valores de costos de las pérdidas, mediante los cuales podemos establecer los promedios de las mismas, sus desviaciones típicas y atípicas, entre otros aspectos más.

Los estudios y análisis de siniestros los ampliamos con informaciones locales de empresas similares, sea a través de estadísticas propias de nuestros clientes o con registros de las compañías de seguros. Como desafortunadamente las estadísticas globales en nuestro país son muy pobres, y en el evento de que las haya son poco documentadas, entonces en todos los casos recurrimos a nuestros corresponsales en el exterior, quienes tienen muestras más representativas y macro de siniestros de clientes o actividades afines en Europa, los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Conociendo la importancia y la ayuda que reporta esta clase de información, LOSS CONTROL SAS, aprovechando sus recursos en el campo de informática y computo, trabaja para los clientes en la construcción de bases de datos de siniestros confiables, en la medida en que mantengan una información básica y aceptable que nos permita adelantar esta clase de labor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *